jueves, 9 de marzo de 2017

Diario de gratitud




Una Práctica Semanal de Atención Consciente: Mantén un Diario de Gratitud

Cultiva tu felicidad tomando nota de todo lo bueno que te rodea



Cómo hacerlo

No hay manera incorrecta de mantener un diario de gratitud, pero aquí hay algunas instrucciones generales para empezar

Puedes escribir hasta cinco cosas por las que te sientas agradecido. 
El registro físico es importante, no hagas este ejercicio solo con tu cabeza, conecta con tu cuerpo y tus emociones.

Las cosas que mencionas pueden ser relativamente pequeñas en importancia ("El bocadillo estupendo que me he comido hoy") o relativamente grande ("Mi hermana ha dado a luz a un bebé sano y monísimo."). 

El objetivo del ejercicio es recordar un buen evento, experiencia, persona o cosa en tu vida, y luego disfrutar de lo bien que te sentiste o que sigues disfrutando, porque está muy presente.

Para empezar a escribir, te damos unos consejos que quizá te ayuden:

Se lo más específico posible, la especificidad es clave para fomentar la gratitud. "Estoy agradecido porque mis compañeros de trabajo me fueron a visitar cuando estuve enfermo el martes" esto será más eficaz que "estoy agradecido por mis compañeros de trabajo”.

Escribir  detalles sobre una persona en particular o una cosa por la que estás agradecido es mejor que una lista superficial de muchas cosas.

 Considerar lo que sería tu vida sin ciertas personas o cosas, en lugar de hacer sólo la recopilación de todas las cosas buenas.

Se agradecido por los resultados negativos que evitaste convirtiéndolo en algo positivo: trata de no tomarte estos resultados como pura suerte.

 Ve las cosas buenas como "regalos". Pensar en las cosas buenas de tu vida como regalos te protege para no dar nada por sentado. Trata de saborear esos regalos que has recibido.

 Saborea las sorpresas. Trata de registrar los eventos que fueron inesperados o sorprendentes, ya que tienden a generar mayores niveles de gratitud.

 Escribe regularmente. Si escribes cada dos días o una vez a la semana, comprométete a hacerlo así. Se regular, honra ese compromiso. Unos minutos bastan.

La evidencia sugiere que la escritura de vez en cuando (1-3 veces por semana) es más beneficiosa que el diario. Esto puede deberse a que nos adaptamos a los acontecimientos positivos y pronto nos volvemos insensibles, por eso saboreamos las sorpresas.

Esta práctica nos ayudara a poner nuestra atención en lo bueno que hay en nuestras vidas y a ser conscientes de ello.
Generaremos nuevas habilidades enraizadas en nuevos circuitos neuronales, superando en cierta forma ese sesgo negativo que hemos heredado genéticamente y que también hemos reforzado con nuestros pensamientos y nuestras conductas.

¡Feliz Práctica!

 Inspirado en un artículo de Greater Good Science Center
Maquetado por BMA&aktitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario