jueves, 27 de marzo de 2014

CAMBIO Y SISTEMAS ABIERTOS



Cambio y Sistemas Abiertos


    Una descripción precisa y detallada del  proceso para conseguir resultados equivocados es tan útil como atender a lo que nos ha llevado al resultado deseado.
Los seres humanos nos comportamos como si tuviésemos un modelo mental del mundo.

    Mantener un modelo abierto y actualizado con nuevas informaciones y respuestas
utilizando el feedforward (nuestra predicción de lo que podrá ocurrir) y el feedback (la diferencia entre lo que esperamos y lo que de hecho ocurre) puede tener como consecuencia mejorar la calidad de nuestras vidas, el funcionamiento de nuestros organizaciones.
    Si por el contrario, desde nuestro modelo del mundo preferimos omitir el feedback, para mantener a salvo la congruencia , generamos un sistema cerrado donde no existe la posibilidad de nuevos aprendizajes.

    Anticiparnos a la respuesta (feedforward) es lo que lleva a tener conciencia del presente. Cuando recibimos feedback activamos nuestro cerebro, reflexionamos y tomamos conciencia, pensamos para generar respuestas más adecuadas.
Un feedback preciso sobre el resultado de la acción nos ayuda a concentrarnos en la precisión de la observación y abordar una corrección más adecuada.

    Ya lo dijo Weber, la manera en la que las sociedades occidentales han diseñado su patrón de organización, es un sistema racional burocrático que se basa en establecer unas pautas claramente definidas que desembocan en resultados previstos. La realidad nos demuestra ,y cada vez de forma más evidente ,que estamos sujetos a cambios.Unos cambios cada vez más acelerados.
    Buscar métodos para integrar el cambio (ahora se habla de innovación) en todos los procesos, encontrar alternativas y ser flexibles para actualizar las decisiones y objetivos es una necesidad a la que debemos atender si pretendemos la sostenibilidad de los proyectos tanto personales como organizacionales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario