viernes, 18 de mayo de 2018

Practicar Mindfulness es un no-hacer.




Sin esfuerzo

Casi todo lo que hacemos lo hacemos con un propósito, para obtener algo o en alguna parte. 
Pero en la meditación, esta actitud puede ser un verdadero obstáculo. Eso es porque la meditación es diferente de todas las demás actividades humanas. Aunque requiere mucho trabajo y energía de cierto tipo, en última instancia, la meditación es un no-hacer. 
No tiene otro objetivo que no sea que seas tú mismo. La ironía es que ya lo eres. Esto suena paradójico y un poco loco. Sin embargo, esta paradoja y locura puede estar apuntando hacia una nueva forma de verte a ti mismo, una en la que estás intentando menos y siendo más. Esto proviene de cultivar intencionalmente la actitud de no esforzarse.
Por ejemplo, si te sientas a meditar y piensas: "Voy a relajarme, a iluminarme, a controlar mi dolor o a ser una mejor persona", entonces has introducido una idea en tu mente sobre dónde debes ser, y junto con esto viene la idea de que no estás bien en este momento. 
"Si tan solo estuviera más tranquilo, o más inteligente, o un trabajador más duro, o más esto o más que, si mi corazón estuviera más saludable o mi rodilla fuera mejor, entonces estaría bien. Pero ahora mismo, no estoy bien”.
Esta actitud socava el cultivo de la atención plena, lo que implica simplemente prestar atención a lo que está sucediendo. 
Si está tenso, simplemente presta atención a la tensión. Si tienes dolor, trata con el dolor lo mejor que puedas. Si te estás criticando, observa la actividad de la mente juzgadora. 
Sólo mira. Simplemente estamos permitiendo que cualquier cosa y todo lo que experimentemos de momento a momento esté aquí, porque ya lo es.

Extracto "Sin esfuerzo" de Full Catastrophe Living, de Jon Kabat-Zinn, copyright © 1990 de Jon Kabat-Zinn. 


martes, 8 de mayo de 2018

Mindfulness y equitación



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Toma las riendas con Mindfulness
Bienestar y calidad de vida

BMA & aktitud
El ‘Mindfulness’ o ‘Atención plena’ es el esfuerzo intencional de estar consciente en la experiencia presente. Mindfulness significa prestar atención de un modo particular; con intencionalidad, en el momento presente y sin juzgar.
              Prueba la experiencia de Mindfulness
                               con BMA & aktitud
Los estudios han demostrado como la práctica de Mindfulness favorece una correcta regulación emocional que propicia un estado idóneo de rendimiento deportivo.

Conseguirás menos estrés y más energía

Aumentar la concentración y la atención 

Recuperar el equilibrio en situaciones de ansiedad precompeticional

Mayor nivel de concentración en el momento presente

Aumentar la resiliencia frente a la tensión

Incrementar el rendimiento en el momento de la práctica deportiva

Mayor recuperación del estrés previo y posterior a la competición

Práctica grupal guiada
Cita semanal de dos horas, 8 sesiones.
Incluye audios para práctica individual  
Inversión 100 €

  Lugar: Club Hípico Goiherri 
              Carretera Magdalena 4,   
48950 Erandio

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lunes, 7 de mayo de 2018

El placer de degustar el tiempo




 "Caminar nos introduce en las sensaciones del mundo, y que hay que hacerlo porque sí, por el placer de degustar el tiempo, y que, además, implica humildad ante el mundo e indiferencia hacia la tecnología; cuando todo consiste, simplemente, en existir". 

"Caminar pone en suspenso las preocupaciones que abruman la existencia apresurada e inquieta de nuestras sociedades contemporáneas y nos devuelve la sensación del yo, del anonimato, del no estar para nadie"



 …"Algunos caminan durante largos paseos en el bosque después de una jornada de trabajo o después de unmomento de tensión interior, buscando recuperar el aliento y relajarse. 

Pero la deriva urbana es también otra bella escapada, una forma de transformar la ciudad en una suerte de laberinto lleno de sorpresas; es un caminar efectivo, que se deja llevar por la intuición, los propios deseos, tomando itinerarios que no conocemos. 



Es, por tanto, un descubrimiento de la ciudad, una reinvención de la misma. No se trata de que sea útil, sino de ser la expresión de una voluntad de tomarse un tiempo en lugar de dejar que el tiempo nos tome a nosotros"


DAVID LE BRETON  profesor en la Universidad de Estrasburgo y autor de ensayos como Desaparecer de sí y Elogio del caminar

viernes, 27 de abril de 2018

Ahora es realmente el único tiempo que tenemos para vivir.




Cuando caminamos por la vía del conocimiento, aportamos una conciencia sistemática a la experiencia de vivir que consigue que la vida nos resulte más rica y real. 
El hecho de que nadie nos enseñara a hacerlo, o nos dijese que valía la pena probarlo carece de importancia. Cuando estemos preparados para esta búsqueda, será ella la que nos encuentre. 
Forma parte de la vía el que las cosas vayan mostrándose de esta forma. Cada momento es en verdad el primer momento del resto de nuestra vida. 
Ahora es realmente el único tiempo que tenemos para vivir.

La práctica de la atención plena nos proporciona la oportunidad de caminar por el sendero de nuestra propia vida con los ojos bien abiertos, despiertos en vez de semiinconscientes, respondiendo con conciencia en el mundo en lugar de reaccionando de manera automática. 
El resultado final difiere sutilmente de la otra vía de la vida, en la que sabemos que caminamos por un sendero, que seguimos un camino, que estamos despiertos y alerta. 



Nadie nos dicta cuál es el sendero. Nadie nos dice que sigamos “su vía'’. 
Lo importante es que sólo existe una, pero que se manifiesta de formas diversas, tantas como personas, usos y creencias existen.

VIVIR CON PLENITUD LAS CRISIS
 Jon Kabat-Zinn

viernes, 13 de abril de 2018

Nuevas formas de ver el mundo





“Si podemos percatarnos,
en nuestra propia experiencia personal y, también, a partir de las pruebas procedentes de los estudios científicos, de que determinadas actitudes y formas de vernos a nosotros mismos y de ver a los demás mejoran nuestra salud, 

de que la confianza afiliativa y de que percibirnos a nosotros mismos y a los demás como seres básicamente bondadosos poseen intrínsecamente poderes de sanación, al igual que lo hacen la contemplación de las crisis e incluso de las amenazas como meros retos y oportunidades, podemos entonces trabajar con Mindfulness(atención plena) para desarrollar con consciencia esas cualidades en nosotros mismos en cada momento y día a día. 


Así se convierten en nuevas opciones que podemos cultivar y en nuevas formas de ver el mundo y estar en él.”

Jon Kabat-Zinn, Full Catastrophe Living, pág.268.

miércoles, 4 de abril de 2018

MINDFULNESS PRIMAVERA




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Mindfulness Primavera
Bienestar y calidad de vida

BMA & aktitud
El ‘Mindfulness’ o ‘Atención plena’ es el esfuerzo intencional de estar consciente en la experiencia presente. Mindfulness significa prestar atención de un modo particular; con intencionalidad, en el momento presente y sin juzgar.
           Prueba la experiencia de Mindfulness
                            con BMA & aktitud
Los estudios han demostrado como la práctica de Mindfulness modifica nuestro cerebro, desarrollando nuevas áreas vinculadas al bienestar y la felicidad.


Aprender a controlar el estrés

Aumentar la concentración y la atención 

Cablear el cerebro con nuevos hábitos

Aumentar la resiliencia frente a la tensión

Iniciar una práctica cotidiana de la atención, o fortalecer una práctica establecida con nuevas perspectivas

Práctica grupal guiada
Cita semanal de dos horas, 8 sesiones.
Incluye audios para práctica individual  
Inversión 100 €

Lugar: Icaza Colaborando
C/ Alda. Mazarredo 47, Bilbao


Ciclo Primavera
Comienzo 25 de Abril
Final 13 de Junio
Miercoles de 19 a 21 horas

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Dos, de los occidentales, que más saben del tema.




La ciencia demuestra cómo la meditación cambia la mente, el cuerpo y el cerebro





Pero conviene que, quienes emprendan una práctica meditativa o prueben varias de ellas, tengan muy claro que, como sucede con la práctica de cualquier deporte, los beneficios de la práctica meditativa dependen de que descubramos la práctica que mejor nos cuadre y perseveremos en ella.

Elija, pues, una práctica, determine el tiempo que realmente puede dedicarle-aunque solo sea unos minutos-, pruebe luego durante un mes y vea cómo se siente pasado ese tiempo.

De la misma manera que el ejercicio regular mejora nuestra salud física, las mayorías de las modalidades de meditación también mejoran, hasta cierto punto, nuestra salud mental.

Y, como veremos, los beneficios concretos de uno u otro tipo de práctica son proporcionales al tiempo que hayamos invertido.


Los beneficios de la meditación
Daniel Goleman y Richard J. Davidson. 2017