miércoles, 2 de agosto de 2017

Proceso y cambio practicando Mindfulness





Cuando nos sentamos a meditar, comenzamos la práctica de la concentración, con la atención puesta en la respiración, pero luego quizá podamos prestar nuestra atención a las emociones, sentimientos, pensamientos y  recuerdos.
 Tus preocupaciones, ansiedades, ira y alegría, todo lo que emerge en nuestra mente momento a momento y así empezamos a ver que todo está cambiando constantemente y aprendemos a atender más al proceso que al contenido.



Dr. Mark Epstein

Traducido y maquetado por BMA&aktitud

martes, 4 de julio de 2017

Cinco consejos para atender y vivir el presente


¿Cuál es la mejor manera de enfocarse en el presente?

Empezar el día con gratitud: Haz una lista de tres cosas, ya sea en voz alta o escrita y agradece tenerlas hoy en tu vida. Esto te ayudará a enfocar  la mente en cosas positivas, en vez de obsesionarte en cosas negativas, lo que no te va bien o incluso cosas que a otras personas no les va bien.

Elegir una cosa para hacerla lentamente: Puede ser tomarte una taza de café, o escuchar una canción o dar un paseo. No intentes la multitarea mientras lo estás haciendo (no hacer una llamada de teléfono, mandar mensajes, o escuchar las noticias al mismo tiempo). Permanecer en ese momento; vivirla.

Carcajada: La mejor parte de risa es que trae tu conciencia a algo que sucede ahora. Podría ser ver en una película divertida, una frase que tu amigo acaba de decir en la conversación…ríete!!!

Tomar una foto de algo que se observa: Consejo: que no sea un selfie. Podría ser un hermoso paisaje mientras estás caminando, un gato tomando una siesta bajo el sol, el vapor de una taza de té o el color del cielo al atardecer. Ponte en el papel de observador y testigo de un momento de tu vida.

Pulsa el botón de pausa en tu día ocupado y solo respira: Es algo que haces automáticamente, por lo que rara vez prestas atención hasta que llega un momento que estás literalmente “sin aliento”. Toma unos minutos para cerrar los ojos, calmarte y  luego inhala y exhala profundamente diez veces. Es una buena manera para centrar la mente y apagar el ruido. Reposa todavía un poco más, date tiempo. El que tienes en este momento.


viernes, 30 de junio de 2017

Manteniendo la Práctica



 Aquí tienes algunos consejos para mantener la práctica de Mindfulness

• Siéntate a practicar todos los días, aunque sea por un periodo corto.                                                     
Dedica intencionalmente este tiempo de tranquilidad.                         ¡Es un regalo para ti!

• Procura hacer una pausa varias veces durante el día y realiza una práctica informal de Mindfulness. Ponte en contacto con tu cuerpo y tu respiración, sintiendo la vitalidad que existe en ellos.

Incrementa la frecuencia de estas pausas—el espacio de cada pausa te permitirá volver a tus emociones y tu consciencia.

• Recuerda que igual que tú, todos quieren ser felices y nadie quiere sufrir.

• Practica regularmente con un grupo.

• Usa recursos que te inspiren, como libros, audios y sitios web.

• Si no practicas un día, una semana o un mes, simplemente empieza de nuevo.

• No juzgues tu práctica, acepta lo que sucede y confía en tu capacidad de ser más consciente y más libre.

• Aprecia y disfruta la vida, la tuya y la de todos los seres vivos.


Inspirado en CÓMO MEDITAR: Una Guía Para la Práctica Formal Tara Brach

viernes, 9 de junio de 2017

Como conectar con nosotros mismos





"Nuestra práctica consiste en volver siempre al momento presente, al aquí y al ahora. Solo en el aquí y el ahora podemos conectar profundamente con la vida. Aprender a vivir profundamente cada momento de la vida diaria es nuestra auténtica práctica. La respiración consciente puede devolvernos siempre al aquí y al ahora. Si perdemos la respiración consciente, perderemos el momento presente.
...
Al practicar la respiración consciente, nos hacemos realmente amigos de nuestro cuerpo. de nuestras emociones, de nuestra mente y de nuestras percepciones. 
Solo cuando hayamos desarrollado una auténtica amistad con nosotros mismos, podremos efectuar alguna transformación en esos distintos terrenos." 

Thich Nhat Hanh. "El arte de cuidar a tu niño interior"

jueves, 1 de junio de 2017

Para trascender la tensión diaria: un paseo.




Camina de forma que la paz se haga realidad en cada célula de tu organismo, en cada célula de tu conciencia.Cuando respiramos pacíficamente, la paz de nuestra respiración penetra en nuestro cuerpo y nuestra mente. 


Entonces, muy pronto, en apenas un instante, el cuerpo, la mente y la respiración se hacen uno en la concentración y nos inunda la energía de la estabilidad, la solidez y la libertad generadas por cada uno de nuestros pasos...

"He llegado. Estoy en casa", no es una declaración. Es una practica y solo tu puedes saber si has llegado al aquí y al ahora; nadie mas podrá decírtelo. 

Si te has instalado en el aquí y el ahora, te sentirás libre, ligero y en paz y entraras en contacto con todas las maravillas que la vida nos ofrece.

Thich Nhat Hanh.(Saborear)
Maquetado por BMA&aktitud

Experimenta Mindfulness con 
BMA & aktitud 
 Grupos de práctica semanal guiada.
 info@bmaktitud.com
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martes, 23 de mayo de 2017

Nuestro critico interno





 Jiyu Kennett Roshi, maestro Zen, dijo que el entrenamiento de liberación comienza con la compasión por uno mismo, y que cultivar una mente sin prejuicios hacia nosotros mismos es la clave para una verdadera compasión hacia todos los seres. 

La esencia de la atención es ver, entender y encontrar la libertad dentro de todo lo que se siente insuperable y nublado por la confusión. 

Mindfulness es una experiencia de momento presente, tratamos de abrazar y comprender la totalidad de cada momento con ternura, calidez e interés. Teniendo en cuenta esta comprometida atención, descubrimos que es imposible odiar o temer nada que entendemos verdaderamente, incluyendo nuestro critico interno. 

viernes, 19 de mayo de 2017

Practica la respiración consciente




Puedes probar esta simple práctica de respiración consciente.

Respirar junto con este GIF para calmar tu mente estresada. Céntrate en la sensación de la respiración dentro y fuera.